Sandra


PLAN DE REFORZAMIENTO

DEL 11 AL 22 DE ENERO DE 2021

 

TERCERO GRADO

GRUPO “A Y B ” VIDA SALUDABLE 



ASIGNATURA

APRENDIZAJE ESPERADO

ACTIVIDAD

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

MATERIALES

Vida saludable

Conocer el significado de alimentación, alimento y la dieta

1.-Escribe en tu cuaderno lo siguiente: La alimentación es la acción donde el organismo obtiene los nutrientes necesarios para la vida, considerando desde la producción de los alimentos, hasta su consumo y depende de factores económicos, geográficos, sociales y culturales. Y el alimento es todo aquello que se puede comer, contiene nutrientes y no causa daño al organismo. La dieta de una persona, no se refiere a un régimen especial para bajar de peso, la dieta se refiere a todo lo que se consume diariamente. Esta dieta habitual dependerá de los cuatro factores anteriormente mencionados.

-Económicos: depende de la economía de tu familia para comprar ciertos alimentos, de mayor precio o de menor precio.

-Geográficos: productos que se cultivan o se venden en tu localidad.

-Sociales: un ejemplo son los alimentos que se compran porque son los que más le gustan a tu familia o a ti.

-Culturales: es una tradición en tu localidad, país o dentro de tu familia consumir cierto alimento.

2.-Dibuja en tu cuaderno la siguiente tabla y anota de acuerdo a los cuatro factores, qué alimentos se consumen en tu familia. Esto te dará un ejemplo de cuál es tu dieta habitual.

Económicos

Geográficos

Culturales

Sociales

 

 

 

 

 

 

Invita a tu familia a contestar juntos la tabla, ya que además de ser tu dieta habitual también es la de ellos.

 

 

La actividad se deberá entregar el día 15 de enero.

Cuaderno

Bolígrafo

Vida saludable

¿Como preparar menús, para un refrigerio saludable?

1.- Investigación del plato del buen comer, y la jarra del buen beber

 

2.- Utilizando la información anterior, el alumno, elaborará, el menú saludable, correspondiente a una semana,

Desayuno, comida y cena.

Y lo ilustrara

Menú

 

La actividad se deberá entregar el día 22 de enero.

Computadora

Libreta

 




PLAN DE REFORZAMIENTO

DEL 11 AL 22 DE ENERO DE 2021

 

PRIMER GRADO

GRUPO “A” BIOLOGIA

ASIGNATURA

APRENDIZAJE ESPERADO

ACTIVIDAD

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

MATERIALES

Biología

A identificar a la célula como la unidad estructural de los seres vivos.

1.-Da lectura y analiza la siguiente información. La célula fue descubierta por primera vez por Robert Hooke en 1665, al estar observando un corte delgado de corcho en el microscopio, donde observó pequeñas celdas, a las que llamó células, fue hasta el año de 1838 Mathias Schleiden afirmó que todos los seres vivos estamos constituidos por células. La célula es la unidad anatómica y funcional de todos los seres vivos y constituye el primer nivel de organización de la vida. Existen dos tipos de células de acuerdo a la definición de su núcleo, son células eucariontes que tienen un núcleo bien definido, presentan su material hereditario rodeado de una membrana nuclear lo que hace que su núcleo este bien definido y las células procariontes no tienen un núcleo definido, su material hereditario es difuso, en su interior son células pequeñas. La célula procariota se divide en célula animal y célula vegetal, donde ambas tienen estructuras celulares muy similares como la pared celular, membrana celular, núcleo, mitocondrias y solo son diferentes en que la célula vegetal tiene el cloroplasto que es un órgano vegetal encargado de dar el color verde a las plantas.

2. Anota y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas.

¿Cómo fue descubierta la célula?

¿Qué es la célula?

¿En qué radica la importancia de la célula?  ¿Cuáles son los dos tipos de células? 

¿En qué son diferentes la célula animal y la vegetal?

Las actividades del punto 1 Y 2 debes desarrollarlas en hojas blancas o en tu cuaderno y enviarlas el día 15 de enero.

 

 

Cuaderno para apuntes, Plumas,  Lápiz y colores

Biología

A identificar a la célula como la unidad estructural de los seres vivos.

3. Lee detenidamente el siguiente texto:

Las células son las unidades más pequeñas que constituyen a un ser vivo, pero también hay seres vivos de una sola célula, llamados unicelulares, como lo son las bacterias que son los seres más abundantes en el planeta. Por otra parte, el resto de los seres vivos están formados por varias células distintas y se les llama pluricelulares. La mayoría de los seres pluricelulares son identificados a simple vista, es decir son macroscópicos. Existe una diversidad de seres vivos pluricelulares con formas, tamaños y medios de vida. Sin embargo, todos incluyendo a los humanos, tenemos en común que estamos formados por células, como la unidad anatómica y funcional.

4. Observa las imágenes, en tu cuaderno de apuntes dibuja y completa la siguiente tabla.

Organismo

Pluricelular o Unicelular

Macro o Microscópico

Medio de vida

PES

 

 

 

BACTERIA

 

 

 

PLANTA

 

 

 

PERRO

 

 

 

 

 

La tabla se deberá pasar al cuaderno y se deberá explicar ampliamente lo que solicita.

La siguiente actividad se deberá entregar el viernes 22 de enero.

 

Cuaderno para apuntes, Plumas,  Lápiz y colores.


 




PLAN DE REFORZAMIENTO

DEL 11 AL 22 DE ENERO DE 2021

 

PRIMER GRADO

GRUPO “A” - ESPAÑOL


APRENDIZAJE ESPERADO

ACTIVIDAD

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

MATERIALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participa en la producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia.

 

 

Reconoce las características de textos discontinuos.

1.- Lee con atención la siguiente receta y realiza las actividades que se indican.

             Atole de ciruela         

Ingredientes:

·         250 gramos de masa de maíz

·         250 gramos de ciruelas maduras

·         Azúcar al gusto

·         1 litro de agua

Elaboración:

-Se disuelve la masa de maíz en poca agua y se reserva.

-Se machacan las ciruelas maduras y se pasan por una coladera para sacar toda la pulpa

-Aparte, se pone a calentar el agua y cuando suelta el hervor, se agrega la masa disuelta. Se deja cocer por 10 minutos moviendo constantemente.

-Después se agrega la pulpa de ciruela. Se deja cocer 15 minutos más.

-Por último, se endulza al gusto.

- De igual manera se puede hacer atole de zarzamora, mora, fresa, capulín, etc.

 

2.-Escribe en tu cuaderno la receta con letra legible, sustituyendo las palabras subrayadas por sinónimos.

 

3.- Identifica y escribe los sustantivos, verbos y adjetivos que encuentres en la receta.

Sustantivos

Adjetivos

 Verbos

 

 

 

 

4.-Elabora una lista de tus platillos favoritos y escribe alguna anécdota de alguno que te traiga bellos recuerdos.

 

5.-Redacta una receta de tu platillo o postre favorito.

a) Utiliza el formato adecuado.

b) Cuida la ortografía y la legibilidad.

c) Pide el apoyo de algún familiar para que puedas prepararlo.

d) Toma una foto para ilustrar tu trabajo.

 

 

 

 

 

Las actividades 2, 3 y 4 las deberán enviar el viernes 15 de enero.

( Receta sustituyendo palabras por sinónimos, cuadro de sustantivos, adjetivos y verbos, lista de platillos  y anécdota)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La actividad 5 deberán enviarla el día 22 de enero

(Redacción de receta y fotografía de su preparación)

 

 

 

-Cuaderno

-colores

 

-Ingredientes

-Utensilios de cocina

-Fotografía

 

SEGUNDO GRADO

GRUPO “A” y "B" - ESPAÑOL


APRENDIZAJE ESPERADO

ACTIVIDAD

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

MATERIALES

 

 

 

 

 

 

 

Escritura y recreación de narraciones.

 

 

 

Transforma narraciones en historietas.

1.- Lee con atención el siguiente texto y realiza las actividades indicadas.

 

Obesidad infantil.

Las enfermedades relacionadas con la alimentación, evidentemente surgen por consumo excesivo de cierto tipo de productos como alimentos industrializados (con edulcorantes) y/o por ausencia de otros. Los productos industrializados no son malos sólo porque son industrializados, todo depende de cuánto consumimos de ellos, éstos tuvieron inicialmente el objetivo de prolongar la vida de los productos y reducir la carga microbiana y eliminar los patógenos. Lo que ha ocurrido es que éstos contienen grandes cantidades de sal o azúcar para su conservación además de otro tipo de compuestos que incrementan su vida de anaquel, lo que ha traído como consecuencia desordenes en la alimentación   que derivan en enfermedades. En consecuencia, actualmente, debemos reducir o evitar el consumo de productos industrializados y consumir alimentos frescos, esto es obligado en las personas con diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares.

Maricela Cruz Martínez. “Obesidad infantil”,Conversus, Méx.,IPN.p.39

 

2.- Busca en el diccionario el significado de las palabras desconocidas y escríbelas en tu cuaderno.

3.-Traza el siguiente cuadro y completa correctamente.

palabra

sinónimo

antónimo

patógeno

 

 

prolongar

 

 

industrializado

 

 

Incrementan

 

 

consecuencia

 

 

4.- Redacta en media cuartilla ¿Cuál es tu postura ante la problemática de la obesidad que estamos viviendo en nuestro país? (Infórmate y argumenta)

5.- En una hoja blanca elabora una historieta abarcando el tema de la obesidad. (Viñetas, dibujos, bocadillos, texto, onomatopeyas, etc.)

                                                              

 

 

 

 

 

Las actividades 2,3 y 4   deberás entregarlas el día

15 de enero.

 

 

 

La actividad 5

(Historieta) la entregarás el día 22 de enero.

 

 

 

 

 

-Cuaderno

 

-Hoja blanca

 

-Diccionario

 

 

 

 


9 comentarios:

  1. MAESTRA BUEN DÍA SOY DE 2 A, NO ENCUENTRO MI EXAMEN AUN NO HAY PARA NOSOTROS?

    ResponderEliminar
  2. Buen dia profesora, para 1°A no habra examen de diagnostico??

    ResponderEliminar
  3. Bien día profesora solamente dice examen 2 es para segundo ???

    ResponderEliminar
  4. Maestra buenas noches!
    En el horario que nos dieron para 1°A; usted es nuestra maestra, pero aquí solo aparece el examen para 1°B, me puede orientar por favor!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola profesora espero se encuentre bien soy Pula de 2* A
    Disculpe los examenes que se muestran solo dicen el grado pero no el grupo, esos examenes son para el grado en general es decir para todos los grupos?

    ResponderEliminar
  6. Hola soy brayan campos disculpe mtra estuve al pendiente del examen y no encontre nada q pase una bonit noche

    ResponderEliminar
  7. MAESTRA AÚN NO APARECE EL EXAMEN DE BIOLOGÍA DE 1° B

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes profesora no hay actividad de reforzamiento para 1-B

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias profesora en donde haremos el examen de la lectura 1-A

    ResponderEliminar